Asociacion/ Historia / Estatutos  

Un poco de historia

LARES nace en el año 1996, en cumplimiento de un acuerdo tomado en la Asamblea de la Federación Española de Religiosos Sanitarios (FERS).

Desde hacía varios años en la FERS se venía hablando sobre la necesidad de organizar todo el ámbito del servicio a los ancianos de una forma más específica, para que cumpliera con las necesidades que se iban presentando en la gestión y dirección de las residencias y los servicios a los más mayores.

LARES se crea con el fin de apoyar y acompañar la gestión y buena marcha de las Residencias pertenecientes a los religiosos; pero además, se crea con una vocación universal, para integrar a otras organizaciones que no fueran de propiedad exclusiva de los religiosos. Existían muchas religiosas que trabajaban en patronatos y fundaciones que no eran de su propiedad, muchos centros que eran de la Iglesia y no trabajaban en ellos religiosos, y otros que en su nacimiento y continuidad estaban al servicio de los ancianos sin ánimo de lucro y teniendo como base fundamental la solidaridad, los dirigieran o no comunidades religiosas.

También se pretendió, con la creación de la Federación, el apoyo mutuo y el caminar todos hacia los mismos niveles de prestaciones a ofrecer. Las legislaciones en todo el país sufrían cambios y presentaban, y presentan, exigencias nuevas; uno solo se puede perder y no alcanzar el grado necesario de calidad: algunos porque son empresas pequeñas, otros porque no en todos los lugares hay personas suficientemente preparadas, otros porque no es suficiente ya con la buena voluntad, y finalmente porque no iban a poder pagar en el mercado lo que se estaba buscando.

El colectivo de los centros solidarios, con la constitución de LARES, dispone ahora de una Federación con una gran representatividad y que es muy tenida en cuenta por las empresas y por las distintas administraciones públicas; gracias a su elevado número de centros afiliados y a su reconocida labor en favor de los mayores.

 

Copyright Lares Cantabria 2008

Inicio